domingo, 21 de noviembre de 2010

Nuestra reflexión sobre los desaparecidos en Latinoamérica

En Latinoamérica, para la década de los sesenta, los militares encontraron la práctica perfecta para eliminar o desaparecer, con métodos represivos y forzados, a las personas que estuvieran en contra de su control político o aquellos que desarrollaban una labor política, social o cultural en favor del gobierno revolucionario. Esta práctica tiene su antecedentes en el año 1932, con los cadáveres desaparecidos en El Salvador. Pero, no es hasta los sesenta que toma su mayor auge. Por ejemplo, en los años de 1963 y 1966, cuando se reportan casos en Guatemala. Aquí se desarrolla aún más el problema social ya existente, con el que a través de dos décadas, tuvieron que lidiar: Chile, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Honduras, Bolivia, Haití, Nicaragua y México. Según los organismos de derechos humanos la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) y Amnistía Internacional, entre 1966 y 1986, reportaron que noventa mil personas fueron desaparecidas en estos países. No se puede dejar de mencionar que esta práctica también ocurría en países con gobiernos elegidos en elecciones, como Mexico, Peru y Colombia, y no solamente en dictaduras. 

El concepto “los desaparecidos” se le comenzó a dar a las personas nunca regresaban a sus hogares y ya sus familiares de ellos entendían que sus seres queridos pasaban a ser parte del amplio grupo de los desaparecidos en Latinoamérica. A estas personas, las capturaban en lugares como callejones solitarios en horas de la noche, cuando mayormente regresaban a sus hogares o salían a trabajar. Los llevaban a lugares secretos que sólo los militares conocían. Más adelante, los torturaban y luego los lanzaban a un río o al océano amarrándoles bloques en las piernas; o para no dejar ningún tipo de rastro, los incineraban.

El país que investigamos con más detalle fue Argentina. Fue entre los años 1976 y 1983 cuando más personas desaparecidas hubo allí. Uno de los eventos más marcados fue cuando sucede el golpe de estado el 24 de marzo de 1976 y toma el poder del país la junta militar que le da paso al golpista General Videla, quien dijo “morirán tantos argentinos como sea necesario a fin de preservar el orden”  Con este lema dicho, los ciudadanos comienzan a vivir un ciclo de terror, tragedias y sobre todo la desaparición de los seres queridos. En el 1983, el país regresa a la democracia, pero se dieron cuenta que era muy tarde para investigar sobre los desaparecidos ya que los militares, tras la guerra de Malvinas, destruyeron todos los registros. Existen grupos que defienden y que son la viva voz de los desaparecidos ya que son un gran grupo que están trabajando contra la ilegalidad al secuestrar o asesinar supuestos opositores. Ejemplos de estos son el grupo de Alianza Anticomunista Argentina, quienes llevaron a cabo numerosos atentados contra personalidades de izquierda. Este grupo inició sus prácticas entre el 1973 y el 1974. 

Una figura sobresaliente de Argentina, que no puede dejarse de mencionar fue la de María Eva Duarte de Perón. Gracias a que fue la esposa del entonces general, Juan Perón, fue como ella pudo promover el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de la mujer. Aún cuando Argentina pasaba por su transformación política, social y económica. Evita, como mejor la conocían, pudo ser una voz de ayuda y aliento para todas esas personas que pasaban por alguna situación similar que se pudiera identificar con ella. Además, otras figuras femeninas muy reconocidas en la lucha contra hijos, hermanos o familiares desaparecidos son las Madres de Plaza de Mayo. Estas iniciaron su lucha el 30 de abril de 1977 siendo la portavoz de Azucena Villaflor de Vincenti, junto a catorce mujeres más que hicieron pública la desaparición forzada de sus hijos. Gracias a su lucha, desde el 2005 en la Corte Suprema de Justicia se declaró la inconstitucionalidad ante las leyes de impunidad y se han abierto varios juicios penales, donde se han obtenido 89 sentencias; 81 de ellas han sido condenadas. En la actualidad, las Madres de Plaza de Mayo celebran el 33 aniversario de lucha. 

En fin, en la actualidad con relación a los desaparecidos en Latinoamérica es que desapariciones forzadas, por su propia naturaleza, se caracterizan por ser un secreto. Es casi imposible determinar cuántas personas han sido víctimas de esta práctica en todo el mundo, ni siquiera hacer una aproximación por millares. Siempre ha existido la acción de cuestionamiento a los militares practican este acto, pero la mayoría no han tenido ni juicios ni consecuencias. En general, han habido varias instancias en donde se ha luchado contra la epidemia conocida como el lamentable hecho de las desapariciones forzadas por razones políticas. Pero es lamentable e irónico saber que la dictadura argentina, entre otros países latinoamericanos, ha sido impuesta por la Doctrina Nacional de Seguridad de los Estados Unidos, para su propia conveniencia en las relaciones tanto económicas como políticas. La desaparición en Latinoamérica siempre estará en cuestionamiento ya que nunca sabremos la verdadera realidad.






6 comentarios:

  1. Lo mas triste es que en la mayoria de los casos las victimas eran padres y madres de familia inocentes. Super interesante...

    ResponderEliminar
  2. En verdad que nosotros somos bendecidos en haber nacido en esta islita. En esos países pasan unas cosas tán atroces que no se comparan a las que pasan aquí. Es lamentable que vivamos en un mundo donde existan personas crueles y sin sentimientos algunos. Es triste la situación de esas familias. Me gustaron mucho las imágenes que posteraon. Dicen que una foto vale más que mil palabras.

    ResponderEliminar
  3. Me transportaron & no necesite leer todo el blog para saber de lo que estaban hablando... gracias a las fotos. SUPER!

    ResponderEliminar
  4. Lo mas triste es que esto sigue pasando en muchos países, no es cosa del pasado.

    ResponderEliminar
  5. SUPER! es un poco tenebrozo el pensar que para el gobierno es tan facil desaprecer a cualquier persona que ellos deseen. BTW el poema me facino! two thumbs up!

    ResponderEliminar
  6. Es triste como familias sufren por la desaparición de algun familiar como se ve mucho más en Latinoamerica. Y peor aún sin sus familiares saber de sus rastros en completa agonía. Muy buena la información que presentaron y el formato del blog, interesante.

    Dinora Ruiz

    ResponderEliminar